domingo, 7 de abril de 2013

Silencios de Agua


Silencios de Agua
Instituto Mexiquense de Cultura (IMC)
Colección Piedra de Fundación.
84 pp.

Primera edición, Toluca, Edo. de Mex. 2009
1000 ejemplares

Segunda  edición, Toluca, Edo. de  Méx., 2011
1000 ejemplares.



De este poemario, Oscar Wong dijo: “Estephani Granda ya tiene una voz, una respiración salmódica, basada en un universo acústico que lleva al lector del plano habitual, cotidiano, a una dimensión estética más dinámica, con planos simultáneos refigurados. Por lo mismo, Silencios de agua, el poemario con que la autora inicia su travesía literaria, alcanza una proyección intensa con imágenes reveladoras de la emoción intuitiva, veraz, con que elabora sus versos y consigue determinar representaciones emotivas que desembocan en una suerte de paisaje anímico que va desde el canto erótico-sensual hasta el himno celebratorio de lo sensorial y lo espiritual”.



Silencios de Agua (fragmentos)


1
Hacia dentro
todo es mar


2
Abro la bitácora de los días
y en ella enmarco de un maremoto los sonidos
años como hormigas que me bañan
mientras alguien dice que te llame
que tu nombre mana de mi cuerpo
que un afluente de agua calma tu sed

me arrodillo frente a la luz
y abro mis labios que perdonan tu ceguera

mis garras de hembra

la luz me ilumina plena en la derrota
y conozco tu nombre
conozco tu gente           

quiero ungir tus pies con mis cabellos
quiero una luz que penetre mi pecho
acostarme entre tus viejos aromas hasta que mi voz se levante profunda y amorosa
y que un mar se forme con nosotros
y estas montañas que miran ingenuas aprendan tu nombre vertido en tu frente

Pero cómo llamarte ahora desde el olvido en que reposas

Inquebrantable es el hilo que nos ahorca

Y hay barcos que arden con la lluvia de agosto
hermanos que se lanzan desde la arena porque no se encuentran
y se arrancan los ojos también

y el tiempo del corazón

Y arden solos

Solos se queman el nombre buscando agua en nuestro cuerpo

Solos en el frío que ahuyenta a los difuntos deambulan                      

Cuánto dolor en el aire

Qué dolor se quema lento
qué abanico de huesos y de polvo se pierden en esta tarde

No saben llamarse a sí mismos

Qué mentira habrán de contar tus hijos para callar a la anciana que seré
qué alimento de sangre mezclarán
qué polvos
qué podridas flores
qué mutismo levantará los hombros

y yo
que amo tus ojos ciegos
levanto el silencio de las calles
sueño que voy ensartando Islas pequeñas
donde hago un collar de tiempo lento
de talle amargo



0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management